lunes, 12 de septiembre de 2011

LAS VOCES COMBATIVAS SE UNEN POR UN CECso INDEPENDIENTE

Lo que está en juego en estas en estas elecciones…


Desde un grupo de estudiantes de sociales no agrupados y que militamos en otros espacios del campo popular, queremos hacernos escuchar en esta difícil coyuntura. La disputa que hoy se nos presenta en estas elecciones no es una disputa más sino que define el futuro de nuestro movimiento estudiantil. Ya que este centro con sus diferentes conducciones ha sabido ser siempre un espacio de organización, que lucho por el edificio único, que posee espacios de base para seguir construyendo un movimiento estudiantil organizado y combativo.
Y es que lo que se pone en juego en estas elecciones es la diferencia entre tener un centro que siga siendo un espacio de organización estudiantil, con disputas ideológicas y políticas en su interior, pero con independencia política del gobierno y de la gestión, un centro que avance cada vez más en la construcción de un estudiantado crítico y combativo, que luche por una universidad por y para el pueblo, o un centro que precisamente pierda esa independencia política, que lo transformaría en un centro burocrático, de servicios y funcionarios.
¿Porque peligra? Porque desde la gestión de la facultad se cerró un frente que tiene como objetivo poner al servicio de sus intereses nuestra herramienta gremial, intereses que son contrarios a los del estudiantado. El frente conformado por la UES y algunos sectores kirchneristas (como La Campora, La Vertiente, etc.) no viene a ser más que un intento de la gestión y otras esferas del poder de cooptar nuestra herramienta de organización y de lucha. Algunos ejemplos nos pueden hacer ver el historial de estas agrupaciones K. De la UES podemos recordar su intento de deslegitimar al centro haciendo un centro paralelo, o de sus armados con la franja morada “gorila” en amplios espacios de la UBA. Del resto, todos aquellos activistas que bancaron con el cuerpo el proceso encarado en el 2010, recordaran el accionar de estas agrupaciones, que boicotearon la lucha constantemente. Estas agrupaciones que no participan de ningún espacio de discusión abierto por el centro de estudiantes, definitivamente no buscan nuestra organización para luchar por una educación digna. El máximo peligro a los que nos llevaría un centro con esta conducción es el de un espacio gremial acrítico en sociales, que solo siga los lineamientos del gobierno nacional. Gobierno que desfinancia la educación y avanza en la privatización de la misma, avance frente al cual los estudiantes no tendríamos una herramienta de organización y lucha que pueda oponérsele.
Ante este escenario complejo, nosotros como estudiantes activos no podemos ser ajenos. No podemos ni debemos dejar que nuestros votos se diluyan por ahí y no sean conscientes de que hoy existen solo dos posibilidades en estas elecciones, o se defiende el centro o se lo deja caer en manos de la burocracia de la facultad. Es por eso que nosotros como estudiantes nos posicionamos y apoyamos con fuerza el frente que hoy representan La Juntada + el Viejo Topo + La Brújula en el FER, ya que este es el único que puede hoy, no solo enfrentar la avanzada kirchnerista, sino además potenciar la organización estudiantil para seguir luchando por una educación pública, gratuita y ligada a las necesidades de los oprimidos.
Para seguir construyendo junto a las luchas de la clase trabajadora y el pueblo pobre; retomando el ejemplo chileno y la organización de los estudiantes Colombianos, Venezolanos y de todos los pueblos latinoamericanos que luchan día a día  por una educación para la liberación contra el avance de las políticas privatistas y neoliberales; defendamos la independencia política de nuestro centro de estudiantes.


Julieta Bernatene (Sociología), Fernando “Dreada Dread” (Trabajo Social), Federico Lipcovich (Sociología), Sofia Aruguete (C. Comunicación), Christian Arias (C. Políticas), Jesús Predmesnik (C. Políticas), Martin Cortina (Sociología), Pablo Rodriguez (Sociología), Miguel Fernandez Monzón (Sociología), Matias Gonzalez, Daniel Galeas (C. Políticas), Leandro Rocca (Sociología), Marina Andreasen (C. Comunicación), Pedro Galmes (C. Comunicación), Joaquín Saccone (C. Políticas), Laura Palacios Melina Castillo (C. Comunicación), María Magdalena Gil Ibarra (C. Comunicación), Diego Florez (Sociología), Ignacio Sánchez Aquino (Sociología), Damiana Griffone, Samanta Santalucía (Sociología), Sugus Lendo (Sociología), Lucia Maccagno (C. Comunicación), Luciana Lavila (C. Comunicación), Denni Fernandez (C. Comunicación), Alejandro Mendert (C. Comunicación), Juan Miguel Manyard, Juan Pablo Ditrano (Sociología), Agustina Plata (Sociología), Aurelia “Pitu” Colombo (Sociología), Matías Ferrari (C. Comunicación), Mariel Bernatene (C. Comunicación), Manuel Gomez (Sociología), Rodigo D´acomo (Sociología), Julian Krieger (Sociología), Voceros para el Cono Sur de la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA (FEU), Juventud Liberación, Estudiantes de Barricada TV, Colectivo América Mestiza, Agrupación estudiantil M-31, Espora, Agrupación Estudiantil La Che, Agrupación La Masetti (Universidad Nacional de La Plata), estudiantes del MPR Quebracho y CTD Aníbal Verón





A continuación algunos escritos de estudiantes que quieren hacer escuchar su voz en estas elecciones:


Hoy, TODO estudiante de Ciencias Sociales debe concientizarse de que lo esencial en su profesión es el sentido de la crítica y la proactividad. Creemos que es preferible mancharnos las uñas al servicio de la sociedad y sus oprimidos, antes que ensuciarnos la conciencia al servicio de la burocracia dominante, por unos pesos. En última instancia, la esencia de nuestra profesión también se está poniendo en juego por ésta coyuntura. Y este riesgo se concretará si no hacemos nada, en conjunto, en conciencia de clase.
Jesús Predmesnik


Votar por la UES y los sectores kirchneristas que conforman su frente es dar un voto a la disolución de un centro de estudiantes que sea en si y para si, para poner la facultad como herramienta política del oficialismo. Defendamos lo que hicimos, nuestro centro, nuestra facultad y a nosotros como estudiantes. Si el presente es de lucha el futuro es nuestro.
Samanta Sta.lucia. Carrera de sociología.

El kirchnerismo viene avanzando hace tiempo en la facultad y aunque considero que lo más importante es combatir al gobierno día a día en la calle y no acordarse únicamente de su existencia unas semanas antes de la elección, encuentro indispensable tener un centro que no esté alineado con la gestión para poder llevar a cabo esta tarea. Teniendo en cuenta que ésta es nuestra herramienta gremial, tenemos la obligación de defenderla. Hace tiempo ya que se barajaba la posibilidad de que la ues y los k se unieran de cara a las elecciones del cecso, y tanto la juntada como el trotskismo eran consientes de esto. Agrupaciones como la brujula y la Norberto blanco, preocupados por el panorama, llamaron desesperadamente a la unidad, la cual no pudo lograrse por culpa de las dos izquierdas institucionales. ¿habra sido por la ambigüa postura que tienen algunos frente a las políticas del gobierno? ¿será que a otros les importa mas que la actual conducción caiga que defender la autonomía del centro? ¿o será q todos están sumamente preocupados por sus delegados FUBA? No lo se, porque esas cosas se deciden entre cuatro paredes y nosotros, los estudiantes, poca inferencia tenemos en ellas. Lo cierto es que la mezquindad fue más fuerte y triunfó la incapacidad de unirse.  Esto dividió las aguas entre las únicas agrupaciones verdaderamente combativas de la facultad, quienes tuvieron que elegir entre los verde manzana, el fit o la abstención.Si bien no comparto la manera “feliz”, “colorida”, apolítica, adormecida que tiene la juntada de llevar a cabo su gestión y considero que dejan abierto el camino al avance kirchnerista, son el único sector q se reivindica de izquierda e independiente del gobierno que hoy en día puede disputar el centro.Por este motivo, me parece importante que todos los estudiantes interesados en un centro de lucha, nos demos cuenta de la peligrosidad del escenario actual y votemos consecuentemente, apostando a que la Brujula y el viejo topo cauce aporten conjuntamente combatividad a un frente que hasta ahora solo ha demostrado ser  tibio y “buena onda”.
Sugus Lendo Estudiante de Sociología.

Es pertinente entender que las victorias de una educación pública, laica y gratuita sólo se mantienen y evidencian con la organización y autonomía gremial de los estudiantes, con la capacidad de discutir entre compañeros el rol de una Universidad transformadora y no funcional y aparatista, de un Pensamiento Crítico y no vacuo y a-histórico, de un estudiantado participante y no un alumnado aislado, de pensarnos como sujetos sociales y políticos y no como ciensistas observadores de la realidad ajenos a ella, como mirones que interpelan teóricamente desde una ventana y sin plantearse la necesidad de transformar al mundo, no reordenarlo, no reformarlo, no cambiando la fachada y el discurso para dar cuenta de que cambia todo para no cambiar nada, transformar al mundo con la consciencia de que lo lograremos construyendo poder estudiantil en el "Alma Matter" y poder popular en la calle, para conectar esos espacios como determinados entre sí y no como se han asumido en realidad concreta y realidad virtual. Por eso nuestra lectura del momento político que vivimos en la Universidad debe ser lo suficientemente responsable como para caracterizar cada programa, analizar sus potencialidades rigurosamente junto a sus limitaciones, distinguiendo entre lo superficial y cómodo ante lo estructural. Ante lo anterior es relevante mantener las Comisiones Anti-represiva & de Reforma de Planes Académicos como espacios de discusión y construcción colectiva vinculadas con las luchas populares a nivel local, nacional e internacional y por repensar nuestras Carreras en el contexto histórico que transitan y el que han transitado sin mayores modificaciones postergando debates, limitando la producción escrita por ausencia de una Editorial Universitaria al servicio de la misma, no para beneficio de quienes la administran como empresa privada acumulando ganancias con la venta de materiales costosos, la apropiación de los derechos de autor de los ayudantes de cátedra, pero ante todo por intensificar y expandir la participación y poder de decisión de los estudiantes en estos temas de los cuales han sido desplazados e ignorados por el decanato, las direcciones de carreras y autoridades superiores de la Universidad de Buenos Aires.
Nuestra Facultad no puede continuar aislada de las dinámicas de lucha de los estudiantes a nivel continental, por ende difundir el estado de la educación "pública" en países como Colombia y Chile que actualmente transitan procesos de disputa por reconocimiento de la educación como un derecho no puede ser ajeno a nuestros debates, partiendo de conocer las complicaciones de acceso a la Universidad, las condiciones de cursada, los limites a la libre expresión, los costos desmedidos de matriculas y los contenidos de los planes académicos funcionales al mercado. Vale la pena citar que en Colombia nuestros compañeros luchan por detener la reforma de corte neo-liberal que el gobierno narco-paramilitar y genocida de Juan Manuel Santos (con el que los buenos muchachos de la Campora se toman fotos "hablando de integración Latinoaméricana"), pretende hacer a la Ley 30 de educación superior en el marco de la cual se han desarrollado varias movilizaciones, confrontaciones y para nuestro aliento, alianzas (incluso con universidades privadas) y organización del movimiento estudiantil integrando para el pasado Miércoles 7 de Septiembre durante el paro y movilización a nivel nacional, a estudiantes, docentes y sindicalistas alcanzando una magnitud de más de 500 mil activistas a nivel nacional que reclaman por una educación que no se convierta en un bien de consumo más (como explícitamente lo caracteriza Piñera en Chile) y que además de pasar a ser Gratuita, tenga un contenido transformador y emancipador.
Christian Arias estudiante Colombiano de C. Políticas

“Nosotros somos estudiantes de la facultad de sociales que militamos en el barrio. Nos organizamos junto a vecinos y trabajadores de la zona sur de capital en Poder Barrial. Nuestra experiencia como estudiantes y militantes nos enseñó que ninguna praxis política seria y consecuente con la liberación del pueblo puede caer en el corporativismo ni soslayar la construcción del poder popular, que no es otra cosa que la solución de los problemas de la clase trabajadora por ella misma y en contraste con el poder establecido. Para llevar adelante esa tarea ponemos todos los conocimientos que adquirimos en la facultad como herramientas a disposición de la lucha.
Eso mismo vienen concretando los compañeros de La Brújula FER, con quienes nos encontramos en la lucha callejera por reivindicaciones de las familias de los barrios de zona sur, por ejemplo en la resistencia a los desalojos de Macri, en actividades de esparcimiento para los más chicos, en talleres de salud, en difundir las diversas problemáticas de la zona aledaña a la nueva sede de constitución. Esto es: caminar juntos para crear una sociedad nueva, relaciones sociales nuevas, hombres y mujeres nuevos.
Por eso es el turno nuestro de manifestar todo el apoyo en esta etapa que se abre contra el avance del populismo en nuestra facultad. Como no somos ajenos a la situación del barrio, tampoco lo somos de la realidad de la facultad. La unidad es necesaria para derrotar al enemigo, en todos los frentes que se abran. En este caso, contra aquellos que se apuntalan desde cargos en las instituciones perversas del enemigo y que son los mismos que generan sufrimiento en los barrios.
Hay que darles batalla, disputarles el poder. Por eso seremos parte de la unidad estudiantil con más fuerzas y capacidad para defender nuestro espacio de lucha, el centro de estudiantes; y seguiremos proponiendo un modelo de centro que, como nosotros, sueñe con que se pinte de pueblo.”

Con la juntada, + Viejo topo + La Brújula en el FER
Mati y Pitu, estudiantes militantes de Poder Barrial

En estas elecciones estamos convencidos que la única manera de evitar el retroceso en la construcción de un centro de estudiantes combativo y que defienda a los estudiantes frente al avance del oficialismo ya instalado en la gestión de nuestra universidad, es apostando por la unidad.
El kirchnerismo agrupado en Sociales por el Proyecto Nacional se ha posicionado como un espacio progresista y demuestra lo contrario uniéndose en un frente con la UES, con una nefasta historia entre Franja Morada y una política que poco tiene que ver con cambiar la realidad.
Por eso creemos que el frente conformado por La Juntada + Viejo Topo + La Brújula en Fer es la alternativa que actualmente puede pelear por un centro independiente en una facultad con capacidad critica
Las diferencias dentro del campo popular no deberían frenar a un movimiento estudiantil que históricamente lucho y lucha por no ser obsecuente con el gobierno de turno.
Estudiantes en Barricada TV.

Creemos como estudiantes de la UBA, que sería bueno que sigamos bancando con nuestro voto, y el de todos, este proceso abierto por la actual conducción del centro de estudiantes que no fomenta la rosca chicanera de la política mezquina, sino que atiende y entiende principalmente al estudiante y al modelo de universidad que necesitamos.
Se trata de defender además un centro en manos de una izquierda independiente de la gestión y con políticas que no repiten las viejas fórmulas o modos que han demostrado históricamente no entender nunca lo genuinamente popular. Un proceso conducido por un conjunto de fuerzas con las cuales compartimos las miradas sobre el tiempo nuestroamericano y con las cuales compartimos que al kirchnerismo en la facultad se le gana con algo más que denuncias y consignas de barricada carentes de política.
Agrupación estudiantil M-31 (Sociales-UBA)

ADHESIONES A adhesiones.fsoc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario