jueves, 22 de marzo de 2012

“Uno más, entre tantos soy, que olvidar no quiere” 24/3/1976 – 24/3/ 2012 a 36 años del Golpe Genocida

Se cumplen 36 años del golpe militar que inauguró uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia: el genocidio perpetrado por una casta de militares que, con la complicidad civil de diferentes sectores de nuestra sociedad, secuestró, torturó e hizo desaparecer a 30 mil compatriotas.
Más de 300 centros clandestinos de detención a lo largo del país, megaoperativos a plena luz del día para secuestrar personas y todas las atrocidades cometidas durante esa larga noche de terror no hubieran sido posibles sin una sociedad aterrorizada, incluso de ella misma, y sin la complicidad y el guiño de diversos sectores del poder económico y político más el silencio cómplice también de los medios masivos de comunicación, que ya sea por acción u omisión, todos son tan responsables como la misma junta militar y sus secuaces que llevaron a la práctica el asesinato planificado y en masa de miles de argentinos. Políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas, deportistas y actores han sido reponsables civiles de la dictadura genocida, algunos como meros apologistas y propagandistas de la dictadura, otros marcando compañeros en las fábricas y los que detentaban posiciones de privilegio y poder haciendo negocios espúreos cuyas pérdidas y deudas han tenido que pagar las sucesivas generaciones de argentinos con hambre y miseria.
Una gran parte de lo desaparecidos eran compañeros estudiantes como nosotros, parte de una generación que fue protagonista de la historia, que hizo historia y que hoy es una referencia de lucha, militancia y compromiso para todos aquellos que no nos sentimos derrotados, que no nos conformamos y que queremos ser protagonistas de la historia, la historia de los pueblos que luchan por forjarse un destino mejor.
A lo largo de estas casi cuatro décadas muchos han sido los avances y retrocesos en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia acerca de lo sucedido. Sin dudas en los últimos años se han logrado significativos avances con estas deudas del pasado que gobiernos anteriores, desde la vuelta de la democracia, dejaron impunes ya sea por cobardía o a conciencia. Sin embargo, lo que es justicia con el pasado hoy se vuelve impunidad con este presente de muertos por la represión estatal y paraestatal en protestas sociales, de gatillo fácil en los barrios, de miles de luchadores procesados y hasta condenados, de Julio López desaparecido y de leyes antiterroristas al servicio de organismo internacionales de segunda categoría.
Por esto mismo, es que no solo debemos luchar por poner fin a la impunidad de ayer sino también debemos seguir luchando para terminar con la impunidad de hoy, tanto para con los que desde el Estado o al amparo de éste siguen persiguiendo, reprimiendo y matando a quienes levantan su voz y ponen el cuerpo contras las injusticias, como también con los que a costas del bienestar de nuestro pueblo lucran y permiten el saqueo y depredación de nuestra patria. Porque como jóvenes creemos que el mejor homenaje que podemos rendirle este 24 de marzo a los 30 mil compañeros, y a todos los muertos por la represión estatal, es seguir luchando por una Patria libre, justa y soberana.
Te invitamos entonces a que nos acompañes y te hagas partícipe de esta jornada de lucha y memoria participando en el acto que muchos compañeros de diversas organizaciones políticas y sociales realizarán este sábado a las 13hs en el Obelisco con la presencia de Nora Cortiñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario