lunes, 19 de diciembre de 2011

A 10 años del 19 y 20 - No nos conformamos, seguimos luchando.

Se va a cumplir una década de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, un hito fundamental en nuestra historia reciente que constituyó un salto político cualitativo en todo un proceso de resistencia al neoliberalismo, donde se supo conjugar todo un bloque social potencialmente contrahegemónico y revolucionario conformado por sectores sociales heterogéneos y nuevos actores políticos (como el entonces novedoso movimiento piquetero) que supieron desplegar nuevas formas de acción y expresión política.

Sin lugar a dudas el 19 y 20 marcaron un punto de inflexión en la correlación de fuerzas políticas en nuestro país ya que obligó a los sectores dominantes a ceder concesiones para recuperar la gobernabilidad y retomar así la iniciativa y no perderlo todo. El kirchnerismo es de alguna manera un emergente de esto. Sin embargo no deja de ser cierto que estas concesiones no dejaron de ser producto de la presión popular y de años de fogonear la lucha y la resistencia en las calles desde las épocas más oscuras de la noche neoliberal.

Hoy, 10 años depués, tenemos la certeza de saber que nuestro pueblo tiene un mayor capital político acumulado y que vivimos un tiempo histórico nuestroamericano favorable para construir nuevas subjetividades, de alguna manera podemos decir que se ha derrotado ideológicamente al neoliberalismo, se ha recuperado cierta memoria histórica, se ha roto con el ALCA y se ha conformado el ALBA, un espacio de integracióm regional basado en la solidaridad entre los pueblo al cual debemos luchar para que nuestro país ingrese, así también tenemos el UNASUR, un organismo de unidad latinoamericana con cierta  autonomía del imperialismo. Pero también poseemos la certeza de saber que muchos de los motivos por los que se luchó (y se sigue luchando) hace más de 10 años lamentablemente siguen vigentes. Hablamos de las políticas de saqueo de nuestros recursos naturales, la precarización laboral, tercerización y contratos basuras y temporales, la criminalización de la protesta y el gátillo fácil en los barrios, una economía extranjerizada, una clase política que se somete vergonzosamente, en su mayoria , a las presiones de organismo internacionales para votar paquetes de leyes antiterroristas, por ejemplo, y que aplaude a Menem en el Senado.

La lucha política contra el saqueo, las injusticias y los residuos estructurales del neoliberalismo que estructuran el actual modelo, sigue vigente. Como también sigue más vigente que nunca la necesidad de una alternativa u herramienta política que exprese estas luchas y todas las experiencias de construcción autónoma de Poder Popular que hace décadas que la vienen peleando, para así poder constituir una alternativa que dispute poder de cara a nuestro pueblo señalando lo que hay que señalar y luchando en consecuencia de eso, entre tanto exitismo bobo.

Nosotros como estudiantes y como movimiento estudiantil debemos estar más presentes que nunca en la lucha por la educación pública y en las luchas de nuestro pueblo, como lo hicimos en los 90 resistiendo al neoliberalismo con sus leyes mercantilizadoras de la educación pública y como lo seguimos haciendo actualmente. Porque creemos que un proceso de poder popular constituyente solo superará el estado actual de cosas, podemos estar mucho mejor de lo que estamos y eso no es para nada imposible, hay ejemplos en nuestramérica que demuestran que hubo y hay mejores salidas para dar expresión política institucional y de masas a todas esas formas de acción y representación política de movimientos democratizantes y populares. Nosotros como juventud, a 10 años del 19 y 20, todavía no nos conformamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario