lunes, 13 de febrero de 2012

El M-31, junto a otras organizaciones, presente en Andalgalá en solidaridad con la lucha contra la megaminería

Compañeros de la Agrupación Estudiantil M - 31 viajaron a Catamarca y ya se encuentran en la zona de Andalgalá, solidarizandose con la lucha y participando activamente de las diversas acciones que están llevando adelante esos pueblos contra el saqueo minero.

Nuestros compañeros integran, junto al MPR Quebracho y a otras agrupaciones estudiantiles nucleadas en Liberación  (Agrupación Jorge Ricardo Masetti y el Frente Natural), la Brigada Felipe Varela que fue recibida por la Asamblea del Algarrobo de Andalgalá que forma parte de la UAC, espacio que viene peleando contra el modelo de depredación de los bienes comunes en nuestra Patria.
El nombre de la Brigada se debe a que Felipe Varela, catamarqueño de nacimiento, fue el líder popular principal de la gran rebelión de fines de 1866 y 1867, donde se levantaron los pueblos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca contra el intento de imponer, a sangre y fuego, un nuevo orden político liberal en el país por parte de las fuerzas políticas porteñas y sus socios liberales en las provincias.
Las fuerzas montoneras de Varela dieron grandes combates en territorio riojano y catamarqueño para defender la soberanía popular de esas provincias. Felipe Varela entendía que la opulencia de las grandes ciudades sólo era posible a costa de que los pueblos de la Argentina profunda giman de miseria. Asimismo, proponía avanzar hacia la unidad de los pueblos de Nuestra América y defender los derechos ante los intentos de avasallamiento por parte de las fuerzas imperiales. Junto a las masas que lo seguían con sus armas en la mano, también se opusieron a la alianza de los ejércitos argentinos con los ejércitos imperiales de Brasil para llevar adelante la guerra genocida contra Paraguay.
Andalgalá está sitiada. Las patotas al servicio de La Alumbrera, en complicidad con la policía y funcionarios locales, mantienen cortada la  ruta de ingreso al pueblo, deteniendo a todos los que ingresan, y dentro del pueblo, realizando persecuciones. Porque creen que así pueden ganar en esta pulseada. Porque ya no les queda alternativa más que la violencia al amparo del estado.
A pesar de los palos, los gases, las balas y la cárcel, Catamarca está en pié de lucha y presenta resistencia contra las mineras y sus empleados en los gobiernos, la justicia y la policía. Hoy, después de la pueblada de La Rioja que gritó El FAMATINA NO SE TOCA, Catamarca RESISTE.
Seguiremos informando de la situación através de los informes que envíen los compañeros.

Agrupación estudiantil M-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario