domingo, 5 de febrero de 2012

En la Lucha por la Soberanía: Malvinas y Famatina son la misma lucha

Comenzado el año, la lucha de Famatina y el tema de Malvinas ha puesto sobre el tapete una problemática fundamental: la soberanía sobre nuestros recursos naturales y sobre nuestro territorio.
Dadas las crecientes provocaciones del gobierno británico con las declaraciones del Primer Ministro británico, David Cameron, acusando cínicamente a nuestro país de colonialista, y con la llegada del Príncipe William, heredero a la corona británica, a las islas para hacer ejercicios militares, demostrando su poderío militar enviando sus buques modernos y minando la isla de soldados. Entonces, ¿Quién es el colonialista?
Entendemos que como movimiento estudiantil debemos estar comprometidos con la realidad argentina y las discusiones que nos damos como pueblo. La universidad no esta aislada; en este sentido comprendemos que tenemos que construir un plan de acción entre los estudiantes agrupados y no agrupados que luchamos por la soberanía de nuestro pueblo y que no estamos dispuestos a que los ingleses continúen perpetrando el saqueo de nuestro petróleo, de nuestras aguas con la pesca y de nuestro territorio arrebatado.
Creemos que debemos denunciar y manifestarnos ante sus empresas que operan con total libertad en nuestro país, llevando a cabo el saqueo financiero desde sus bancos y compañías. También debemos luchar para que la Ley “Gaucho Rivero” se sancione en todo el país para bloquear a los saqueadores ingleses y no permitirles llevar a cabo sus negocios.
En este camino no estamos solos ya que contamos con nuestros hermanos de Nuestramérica que se han proclamado y están tomando medidas a favor de nuestra soberanía y en contra del Reino Unido, como es el caso de la reciente XI Cumbre del ALBA. Sin duda que la unidad Nuestraamericana será el camino para recuperar las islas junto con la decidida lucha que estamos dispuestos a dar como pueblo comprometido, con memoria y con los modos que encontremos más adecuados.

Recientemente también acontecieron hechos de gran relevancia en sintonía con el tema de la soberanía y el saqueo, nos referimos a la resistencia que continua llevando a cabo el pueblo de Famatina en la Rioja contra de la megaminería a cielo abierto que pretende saquear nuestros bienes comunes, como ya lo viene haciendo en nuestro país y a lo largo de la cordillera de Los Andes. Claro, que siempre con la colaboración de los gobernadores entreguistas que se mofan de sus propias palabras y traicionan sus mandatos. Desde el M-31 nunca estuvimos ajenos a esta problemática que sacude a nuestra patria. Porque entendemos que sin soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales y nuestro territorio, no podremos avanzar en una sociedad mas justa, libre e independiente.
Por ello debemos continuar organizándonos, agruparnos y discutir. Nuestro rol como cientistas sociales en el destino de nuestro pueblo es clave. No miremos al costado y pongámonos a ritmo con el cambio social que se esta gestando en diversas partes del mundo y sobre todo en Nuestramérica. Continuemos luchando por un país socialmente justo, económicamente independiente y políticamente soberano. En los noventa nos arrebataron nuestro pasado, no dejemos que ahora nos arrebaten nuestro futuro. Como decía el Che: ¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario