lunes, 11 de junio de 2012

Ore Kuera, una experiencia de lucha en el campo de la comunicación y la cultura popular

Con 2 años de caminar y compartir experiencias de lucha con muchos de los compañeros de la Villa 31 Bis, mucho de los cuales se organizan en la CTD Aníbal Verón, nace OreKuera como un espacio de cultura y comunicación popular con el objetivo de brindar un aporte más a la construcción de Poder Popular y de hacer visibles otras realidades de los jóvenes de las villas y barrios humildes generalmente estigmatizados desde los medios hegemónicos.
Hablamos de sectores de nuestra sociedad proscriptos tanto materialmente como cultural y simbólicamente; jóvenes y chicos excluidos a vivir en barrios estigmatizados y estigmatizantes que, además de ser interpelados por el Estado a través de su aparato represivo, son estereotipados en los medios de comunicación hegemónicos como "peligrosos", "delincuentes" o "pibes chorros". Por esto mismo, en el marco de una experiencia de años de trabajo territorial en el barrio surge la necesidad de los compañeros de expresar sus puntos de vista, mostrar los lazos de solidaridad que existen en las barriadas y avanzar en una visión crítica de la sociedad en su conjunto
OreKuera es un vocablo guaraní que significa “entre todos”, y creemos que es entre todos los que sueñan que es posible cambiar la realidad que vivimos que debemos luchar por una vida digna. Esta lucha no es más que luchar por derechos humanos básicos a una vivienda, salud y educación digna y es también luchar por el derecho a la cultura, a la comunicación, a la libre expresión, en definitiva, luchar por la emancipación de la potencialidad humana en todos sus aspectos. Pero para que estos derechos sean una realidad para los sectores más desposeídos y postergados de nuestra sociedad creemos que el poder debe estar en manos del Pueblo.
Entendemos a este Poder Popular como la capacidad de decidir nuestro futuro, de forjar nuestras herramientas para vivir una vida libre y justa, de hacer nuestro propio camino sin que nadie nos oprima. Por eso mismo entendemos que es necesario ir aportando a la construcción de Poder Popular con la organización del pueblo, caminando junto a él, compartiendo y complementando nuestras experiencias y saberes y dándonos la posibilidad de expresar esos saberes y experiencias con nuestra voz, nuestra música y nuestras manos para ir construyendo un mundo mejor.
Por eso invitamos a todos aquellos que crean que otro mundo es posible desde las villas y barrios humildes a que se sumen a esta trinchera para dar la lucha desde abajo y con los de abajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario