lunes, 22 de agosto de 2011

Jóvenes de Trelew: El Tiempo y el Espacio

El 22 de agosto de 1972, 19 militantes revolucionarios fueron fusilados en la base Almirante Zar donde se encontraban detenidos. Pocos días antes, junto con los máximos referentes de las organizaciones políticas revolucionarias, entre ellos Santucho, se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson. Los principales dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros que se encontraban presos planificaron la toma del penal buscando la fuga de 110 compañeros para reintegrarse a la lucha. El 15 agosto 25 de ellos logran llegar hasta el aeropuerto de Trelew, pero solamente 6 logran subir al avión que habían tomado y desviado para dirigirse a Chile, y luego a Cuba. El resto, luego de tomar el aeropuerto, decide entregarse. Pocos días después serán fusilados en sus celdas. Solo sobrevivieron 3.

Hoy a 39 años de aquel suceso, nos parece necesario hacer una reflexión sobre las tareas pendientes que nos han quedado como pueblo, para construir una Argentina transformada y revolucionaria en los días que corren. La misma que soñaron los jóvenes de Trelew. La unidad de los que luchan no debe depender de verdades abstractas, sino de realidades posibles, con actores reales de la lucha popular.

Es necesario construir un núcleo revolucionario motor que sea capaz de encaminar los destinos rebeldes de nuestro pueblo. Pero también es necesario que goce de audacia e inteligencia para unificar a los distintos sectores que pugnan contra la voracidad de los poderosos. Sectores que a veces tienen distintos intereses entre sí. Pero que en común tienen al mismo enemigo.

La unidad de los que luchan, tiene que tener un carácter integrador de orden estratégico pudiendo superar las diferencias coyunturales.

Estos son algunos conceptos que nos permitimos como agrupación analizar en relación a la gesta de los jóvenes de Trelew, que supieron derribar las vallas que los separaba en el orden de lo ideológico.

Hay que pensar política para 40 millones de habitantes y no para un sector determinado, ni tampoco cometer el pecado de subestimar, prescindir, y proscribir a los sectores más marginales de nuestro pueblo (algo frecuente en el progresismo y casi toda la clase política argentina incluso de izquierda que habla por ellos pero sin ellos).

En nuestras facultades, las agrupaciones, están más preocupadas en la rosca pequeña de la politiquería almacenera que en fomentar discusiones útiles para que los estudiantes, futuros cientistas sociales, tengan herramientas de organización política para ser actores de esas transformaciones.

¿Qué pensamos de la Asignación Universal por Hijo? ¿Estamos de acuerdo o no? ¿Qué pensamos sobre la explotación minera a cielo abierto regulada por las multinacionales mineras? ¿Estamos de acuerdo o no? ¿Sabemos de qué se trata? ¿Estamos informados? ¿O simplemente no nos preocupamos porque la política es para los de traje y corbata que se llaman diputados, senadores, presidente, ministros, gobernadores? ¿El pueblo (nosotros) no tenemos derecho y obligación de hacer política?

Muchas preguntas para el nivel de respuestas que se pueda lograr de agrupaciones que se diferencian únicamente por los colores de las banderas y por los cuantiosos afiches que producen carentes de contenidos .

Los tiempos de la Argentina y de Nuestra América nos obligan a tomar definiciones profundas y audaces. Así como hace 39 años lo hizo la generación a la que pertenecían los Héroes de Trelew, muchos de ellos jóvenes universitarios cuya preocupación era construir una opción de poder en la que puedan ser involucrados los estudiantes para transformar la Argentina, y no una utilización de ellos para chapear (vaya uno a saber en dónde) con la posibilidad de conducir el Centro de Estudiantes o para escalar en el mundillo universitario.

Desde el M - 31 pensamos en hacer política universitaria desde otro lugar, quizás desde el más incomodo y menos elegante, que   es   en   las cursadas.

Pero sobre todo tenemos la vocación de discutir política, de combinar práctica y saberes con compromiso político.

Los Héroes de Trelew fueron jóvenes revolucionarios, que se comprometieron con su tiempo y espacio. Que dieron su vida por un proyecto de Argentina soberana, libre, justa, y porque no decirlo, también socialista. Ahora es nuestro tiempo y espacio, no lo desaprovechemos, hagámonos cargo de lo que nos toca, y seamos serios. Porque sino la historia nos castigara con el látigo de los imbeciles. Y ahí sí que la historia no nos absolverá.   

Agrupación estudiantil M-31 (Sociales-UBA)
"Luchamos para crear, creamos para luchar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario